Llamamiento

La Ministra de Sanidad Ana Mato y el gobierno de Mariano Rajoy aprobaron en Abril del 2012 el Decreto de Exclusión Sanitaria o Real Decreto16/2012, que elimina la universalidad de la atención sanitaria y excluye de la atención en la mayoría de los casos, a más de un millón de personas, entre ellos a los que salen al extranjero más de 90 días.

YoSí & Marea Granate

 

A lo largo de estos tres años, Yo Sí Sanidad Universal y otras organizaciones sociales (Médicos del Mundo, ODUSALUD, Amnistía Internacional, sociedades científicas…) hemos visibilizado que, a diario, a raíz de esta medida, las personas son rechazadas en los centros sanitarios, atendidas de forma inadecuada o sometidas a facturaciones ilegales que les disuaden de acudir cuando lo necesitan.

Asimismo la Marea Granate ha denunciado la exclusión del sistema sanitario a la que ha sido condenada la generación de jóvenes que se ven obligado a salir del país para buscarse un presente y futuro laboral.

El número de críticas y denuncias ante esta situación y la gravedad de las consecuencias sobre la salud de todos no ha dejado de crecer.

Sin embargo la exministra Ana Mato primera responsable de la aprobación del Decreto de Exclusión Sanitaria, o el actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso sostienen que el sistema sanitario en España sigue siendo universal.

Por ello y para conocer en primera persona las situaciones a las que nos han querido condenar con su reforma del sistema sanitario hemos lanzado esta campaña de videocartas.

Si alguna vez te han denegado asistencia por no tener tarjeta sanitaria, si te han anulado tu tarjeta sanitaria por estar más de 90 días fuera del país, si eres profesional del sistema de salud y te has visto atado de pies y manos a la hora de atender a una persona y has temido por su salud, si has acompañado a alguien al médico porque tenía miedo a que le facturasen… si has presenciado de alguna forma, directa o indirecta, alguna situación de exclusión sanitaria, ayúdanos a explicarle a los ministros de Sanidad del Gobierno lo que está pasando.

Graba una videocarta y cuenta lo que te ha pasado.

 

 

Un comentario en “Llamamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s